La mitología germánica es un conjunto de fabulosas historias enredandose cual ramas de un frondoso árbol, sus protagonistas son grandes héroes y grandes villanos; tiene influencia sobre los cuentos de Grimm que casi todos hemos escuchado de niños, incluso muchos dibujos animados están embebidos de esas épicas y remotas historias, las leyendas del rey Arturo (versión bastarda de Parcial) las operas de Wagner, la literatura de Tolkien, todo estos se hallan impregnados de ese espíritu legendario que se empeña en encontrar belleza en la valentía, así que bien podría decirse que aquellos bárbaros despigmentados se hallaban enamorados de la gallardía a tal punto que su religión fue una imbrincada red de excusas para adorar al valor como verdad suprema.
          Se estima que hace unos 3500 años atrás habitó en el Cáucaso un pueblo del cual descienden la mayoría de las etnias europeas, como así también de los indios e iraníes, hablaban un mismo idioma, que se presume fue es sánscrito, y tenían la religión de los Brahmanes, este fue el pueblo ario del que muy poco se sabe a ciencia cierta, de este tronco de desprendieron varias ramas, los germanos, los celtas, los latinos, los helenos, los eslavos, los indios y los iraníes, estos últimos heredaron el nombre del tronco original, pero solo los indios conservaron hasta la actualidad su creencias religiosas, cada una de las ramas que se abrieron del tronco modificaron el lenguaje las creencias y costumbres según su propia idiosincracia. Contrariamente a las obtusas teorías nazis, la rama de los germanos no fue la principal ni mucho menos, es evidente que fue una de las mas barbaras e incultas, y aquellos antiguos arios deben haber sido mas parecidos en su fisonomía a los griegos o hindúes que a los actuales alemanes.
          Los antiguos germanos eran politeístas tenían un sin número de dioses y deidades menores, que guarda cierta analogía remota con la mitología griega en su estructura, pero  los germanos no tenían el alto grado de civilización de los helenos, eran analfabetos en su inmensa mayoría, sólo los sacerdotes sabían leer las runas para sus rituales; sus dioses se hallaban frecuentemente envilecidos por la codicia, la mezquindad o el egoísmo, y se encontraban en eterna lucha entre ellos mismos, en medio de intrigas, implacables odios y promesas de venganzas, mas que dioses parecían humanos muy poderosos. No tuvieron templos propiamente dichos, se reunían en ceremonias rituales bajo algún fresno o roble. Para la siembra en octubre celebraban grandes fiestas, de allí viene el actual Oktoberfest y en abril recordaban a los muertos.
           Sólo aquellas personas que morían en batalla demostrando su valor merecían el cielo por así decirlo, en realidad subían al Walhalla que se hallaba en el Asgard pero allí la vida no transcurría apaciblemente, el lugar estaba lleno de héroes que se retaban a duelo entre si permanentemente, también estaban la Walkirias, diosas guerreras de excelsa belleza, que además de ejecutar a los héroes que deben morir en batalla y a posteriori conducirlos al Walhalla, así que el cielo germánico era un sitio muy agitado donde constantemente se batían duelo, sólo por gusto para demostrar el valor  por el cual se hallaban allí, entre duelo y duelo se entretenían comiendo bebiendo opíparamente y por supuesto disfrutando la sensualidad de las Walkirias... Un concepto del cielo muy distante a la mayoría de las religiones.
          A aquellas personas que morían por enfermedad, por vejez o por un accidente vulgar les esperaba otro destino muy distinto, eran conducidos a las profundidades de la tierra, aun reino subterráneo lacónico y sombrío, el Hell, presidido por Hella, allí debían pasar la eternidad en lo que para ellos era una insufrible paz, debido al gran frío y la inmovilidad quedaban congelados, así transcurría el tiempo pesada y anodinamente sin posibilidad de hacer nada pero plenamente consciente, sin alegrías ni penas ni nada... así se describía lo que para ellos lo era un oprobioso infierno.
          La creación del universo es una hecho confuso, y existen varias leyendas al respecto, si hay coincidencia en que Ymir fue el primer dios, este engendró a Wotan, Woli y We, luego estos tres se confabularon contra su padre y le dieron muerte, poco se sabe después que pasó con Woli y We; es digno de mención el fresno sagrado Yggdrasil, cuyas raíces llegan hasta lo mas profundo de la tierra y sus ramas llegan hasta el cielo y lo sostienen, se supone que Yggdrasil es una árbol tan inmenso que sostiene nueve mundos, y sólo uno de ellos, el mitgard, es el habitado los los humanos.
          Wotan, (Odín) el supremo dios,  presidía el Asgard desde el Walhalla, una ciudad fortificada donde residían la mayoría de los dioses, fue dios de la guerra y de los muertos caídos heroicamente en batalla, se lo representaba viejo, poderoso y fuerte, provisto de yelmo, lanza y escudo, acompañado de dos cuervos, los cuales sobrevolaban el universo y volvian a él a contarle aquello que veían, le faltaba un ojo que tubo que darlo en pago para obtener la sabiduría; presidía las batallas e intervenía, en la resolución de las mismas, aunque no directamente, lo hacia a través de las walkirias; en las noches de viento surcaba los cielos acompañado de los cazadores que habían muerto durante la cacería, montado en un fogoso e incansable caballo de ocho patas . Wotan cortó una rama del Yggdrasil y con ella hizo una lanza, celebró astutos pactos con los demás dioses y seres vivos, cada uno esos tratos eran escritos en su lanza con runas runen zum beispiel hier  sigrid, soledad  und  patrizia de este modo, con sus pactos y convenios logró erigirse en el gobernante del Asgard su lanza era un símbolo de poder bélico y político a la vez.
          Las Walkirias  eran diosas menores, hijas de Wotan, guerreras muy hermosas y valientes, su misión era intervenir en las batallas para darle la victoria al mas justo, daban muerte a los héroes y los llevaban al Walhalla, estaban comandadas por Brünnhilde la mayor y mas fiel de las Walkirias, a su vez Brünnhilde era la mas amada por Wotan.
          Tyr era el dios de la guerra. fue el único dios lo bastante valiente como para poner su mano en la boca del lobo de Fenrir y así permitir que los dioses pudieran atarlo, en definitiva los dioses lograron atar al temible lobo Fenrir pero este devoró la mano derecha de Tyr. Se lo consideraban a una persona a veces engañosa porque podía utilizar un arma con su mano izquierda pero a la vez arremetía también con su trunco brazo derecho.
          Donner (Thor) hijo de Wotan  era el dios del trueno y el enemigo principal de los gigantes, era el mas valiente guerrero entre los dioses, poseía un poderoso martillo llamado Mjollnir, cuando lo lanzaba nunca erraba en el blanco, además volvía a su mano de inmediato, los relámpagos y los truenos eran golpes que Donner daba con Mjollnir. Se movilizaba en sus viajes con un trineo tirado chivos, cuando tenía hambre sacrificaba algo de los chivos y se lo comía, per despues al dar un golpe con su martillo sobre el cuero del animal le volvia a dar vida... de este modo se comía una mismo animal varias veces... Él era mas popular de los dioses entre  hombres comunes, que lo invitaría a asegurar fertilidad, y adorado extensamente. Un símbolo de Donner era su martillo Mjollnir, su figura fue usada como amuleto, aun después de la cristianización de escandinavia. Donnerstag (jueves) el día de la semana dedicado a él.
          Heimdall, dios vigía que estaba a final de Bifrost (puente que unía el Asgard con el Mitgard, era el propio arco iris) para impedir la entrada al Asgard de extraños, en especial de los gigantes, estaba dotado de un agudo sentido de la vista tenía la capacidad de ver en la oscuridad, también tenía un fino oído, podía escuchar como crece el pasto o como crece la lana en el lomo de las ovejas, representaba el buen augurio, el comienzo todo lo bueno, de carácter bondadoso era la contra cara de Loge
          Loge, (Loki) dios del fuego, el gran destructor, es alguien que guarda cierta semejanza con el demonio, pero no era exactamente eso, era un dios muy inteligente locuaz y mentiroso, capaz de elucubrar el mas astuto y abyecto plan en beneficio personal
          Las Nornas eran tres hermanas que tejían la red del destino, sentadas bajo la sombra de Yggdrasil; hilaban, tejían y cortaban el hilo de la vida, todos los seres vivos formaban parte del tejido que permanententemente estaban formando, eran las diosas del destino.
          Fricka (Frigg) fue la esposa de Wotan, con quien compartía el conocimiento del destino de los hombres, era diosa del matrimonio, la vida domestica y la fertilidad su culto fue a veces confundido con el de Freia.
          Balder fue hijo de Wotan y Fricka, fue descripto como dios muy hermoso y sabio. Algunos lo consideraban el dios de la luz. Su esposa era Nanna y tenían un hijo nombrado Forseti. fue protagonista de un terrible y paradójico destino.
          Freia era la diosa del amor,  y la belleza, era la hija de Njord, y hermana de Freir. Ella poseyó una capa de la pluma que ella podría utilizar para volar entre los mundos.
          Njord fue dios del viento y del mar,  padre de Freir y de Freia.
          Freir Dios del clima y de la fertilidad. Él era hijo de Njord y el hermano gemelo de Freia. . Su esposa era Gerd,  También conocido como Yng, nombran a Freir como el progenitor de la familia real sueca. Había una estatua de Freir en el templo en Uppsala en Suecia, el centro de su culto.
          Idunna era la diosa de la juventud, cosechaba unas manzanas que al pasar por sus manos se transformaban en las doradas manzanas de la juventud, y quien las comiese conservaría así su juventud, en el anillo de los nibelungos de Richard Wagner  Freia conserva sus atributos y se le suma los de Idunna 
          Saga era diosa que bebió con Wotan de la fuente de la sabiduría, su memoria es proverbial y sabe todo lo que ha pasado, y por lo tanto es la diosa de la historia.
          Erda representaba a la madre tierra, era tenida en cuenta como alguien de mucha sabiduría, quizás la más sabia de los dioses.
          Sif  era diosa de cosechas, de la abundancia y de la fertilidad, casada con Donner. Una vez, Loki robó su pelo y tuvo que substituirlo, luego hizo que le hicieran un nueva cabellera que fuera de oro, ya que sólo los esclavos llevaban pelo corto.
          Existe un episodio muy importante que implica a Balder y a Loge, Balder hijo de Wotan y Fricka, es  personificación de la bondad inteligencia y sabiduría, todo el mundo ama al magnánimo Balder, excepto el pérfido e intrigante Loge que lo envidia profundamente y alberga un entrañable resentimiento contra él, Balder ve en sueños su propio asesinato a traición, perturbado cuenta esta pesadilla a su madre Fricka, la cual hace jurar al fuego, al agua, a los metales, a las piedras y a todo ser vivo que no dañarán a su amado hijo Balder, después de esto los dioses del Asgard se divierten arrojándoles piedras lanzas y flechas a Balder, el cual sale ileso debido al juramento, al presenciar Loge este espectáculo se indigna y se disfraza de mujer para indagar con Fricka de por qué sucede esto, ella le habla del juramento que hasta el mismo Loge se vio obligado hacer y que en consecuencia nada ni nadie puede hacerle daño a Balder, todos juraron excepto el muérdago que por ser tan inofensivo Fricka no se tomó la molestia de hacerlo jurar. Con este conocimiento Loge hace una punta de flecha de muérdago, Luego se la pone entre las flechas de Hoder. que es uno de los que se divierte lansándole flechas a Balder, sólo que al dispararle la flecha de muérdago esta le atraviesa el corazón y cae fatalmente. el desconsuelo era abrumador, Balder no era guerrero, ni murió en batalla así que no podía ir al Walhalla, debía ir entonces al Hell, Wotan pide a Hella  que  deje  a Balder, y Hella responde que si todo ser vivo llora a Balder ella lo dejará volver al Asgard, ante tal requerimiento los dioses envían mensajeros a todo el mundo para que lloren por Balder, todos lo hicieron excepto la gigante Thock, que a pesar de las peticiones de los dioses se rehusó a hacerlo, ( Thock era el mismísimo Loge disfrazado), debido a esto Balder tuvo que quedarse en el Hell, tiempo después los dioses descubren la conspiración de Loge lo capturan y lo encadenan para que no pueda volver a hacer mas daño....
          Pero un día Loge se liberará de sus cadenas y se revelará contra Wotan para usurparle el poder que ostenta, urde una gran conspiración, se pone al frente de un ejercito de gigantes y de las fuerzas del mal asediando al Walhalla tomar posesión de él. Heimdall hará sonar el cuerno llamando a la gran batalla de Ragnarok... pero será inútil el ocaso de los dioses habrá llegado, Wotan será devorado por el temible lobo Fenrir, Donner morirá aprisionado entre los anillos de una gigantesca serpiente, Heimdall y Loge se matarán simultáneamente; será una batalla de dimensiones nuca antes vista, la sangre correrá por doquier y el mundo entero sucumbirá, la estrellas caerán del cielo, las montañas arderán y las aguas cubrirán la tierra, nada quedará vivo... pero no será una destrucción definitiva, aparecerá entonces el altísimo aquel cuyo nombre nadie osa a pronunciar, el creador de todos los dioses, aquel cuya sustancia y esencia  escapan del alcance de nuestros conocimientos... aquel altísimo creará un nuevo universo, del cual nada sabemos...